lunes, 14 de mayo de 2007

Enchufados a la videoconsola


Hace un mes que llegó la Play Station3, de Sony, a España y aunque su ritmo de ventas está siendo alto, a pesar de su elevado precio, la consola Wii, de Nintendo, mantiene su hegemonía en el ranking de ventas. Y es que la industria de los videojuegos que lleva varios años facturando más que la industria cinematográfica, ha vuelto a alcanzar este año cifras récord en todo el mundo. Con las ventas del pasado mes de diciembre, mes clave en la venta de estos productos, en las que se incluyen hardwares, softwares y accesorios, los beneficios obtenidos por este sector alcanzan cifras millonarias.

En 2006, en Estados Unidos las ganancias alcanzaron los 12.500 millones de dólares (unos 9.663 millones de euros), mientras que en Japón llegaron a los 625.800 millones de yenes (unos 4.014 millones de euros). La compañía Japonesa Nintendo vendió en EUA, 604.200 unidades de su consola Wii en el pasado mes de diciembre, con lo que superó a Sony, que colocó 490.700 equipos de su nueva PlayStation3, en el mercado. Por su parte, Microsoft vendió 1, 1 millones de unidades de la videoconsola XBox 360.

Las ventas totales de videojuegos y consolas aumentaron un 28% en Estados Unidos, y un 37,6%, en Japón. De momento, no se han hecho oficiales las ventas en Europa, pero la tendencia será la misma que en EUA y Japón. Una de las claves para este continuo aumento de las cifras, es la calidad que progresivamente van adquiriendo esta tecnología. En la prehistoria quedan juegos como el Comecocos o Commando. El futuro de los videojuegos son los juegos on-line. Internet representa un nuevo valor añadido. El mercado europeo de juegos on-line mueve en la actualidad más de 200 millones de euros y en 2008, podría superarse la cifra de los 600 millones de euros. Más de 9 millones de usuarios de todas las partes del mundo están suscritos a algún videojuego de este tipo, que desarrolla parte de su acción dentro de la red.

Existen dos conceptos de juegos on-line. Aquellos a los que se puede acceder gratuitamente, en Internet, y para los que no es necesario disponer de ningún tipo de software, y aquellos videojuegos, de PC o de videoconsola, que han sido desarrollados para jugar de forma on-line, previa adquisición de una copia del juego. Los primeros son menos complejos, se suelen distribuir de forma gratuïta y pueden tener fines promocionales. Existen portales que se dedican a agrupar esta serie de juegos, obteniendo beneficios a través de los anunciantes que se publicitan en estas páginas.

Los segundos constituyen el verdadero futuro del sector puesto que son diseñados para que obtengan su máximo aprovechamiento al jugar en la red. Estos ofrecen la posibilidad de disputar partidas multijugador a través de internet como complemento al núcleo principal del videojuego. En la mayoría de casos, el usuario al comprar una copia, puede disfrutar de este servicio gratuitamente y competir con otros jugadores de cualquier punto del planeta. Incluso, ha aparecido un nuevo estilo desarrollado para jugar exclusivamente on-line. Para ello, es necesario adquirir el software y disponer de una conexión a internet. Estos juegos además de ser para multijugadores, ofrecen un universo ilimitado, persistente... De esta forma, cuando un jugador abandona la partida, el juego puede ser continuado por los demás participantes, y cuando el jugador vuelva a conectarse al servidor, todo el universo ha cambiado.

Juegos como Second Life están creando verdaderos adictos a este universo paralelo, a este segundo mundo virtual, en la que a diario se mueve más de un millón de dólares de verdad. Este hecho ha provocado la codicia de algunos, y así en China, pagan cantidades irrisorias a adolescentes, para que pasen más de 14 horas diarias jugando, y poder vender sus progresos a Occidente, obteniendo sin escrúpulos una plusvalua.

No hay comentarios: